Sugerencias para ahorrar dinero y conseguir un préstamo personal

Alcanzar sus objetivos puede ser costoso, ya se trate de saldar por completo sus tarjetas de crédito o de construir la cocina de sus sueños. Solicitar un préstamo personal puede ser beneficioso.

Hoy en día, muchos clientes recurren a los préstamos personales para respaldar sus objetivos. Como los préstamos personales no están garantizados, es decir, no están asegurados por una propiedad o un vehículo, como una casa o un coche, presentan un mayor riesgo para los prestamistas. Por tanto, los prestamistas deben revisar su solicitud para asegurarse de que reúne los requisitos para obtener un préstamo.

Piense en lo siguiente: Su banco puede embargar su casa para recuperar el dinero que debe si se retrasa en el pago de la hipoteca. Cuando utiliza un préstamo personal sin garantía, por ejemplo, para financiar su viaje ideal, no hay ningún activo físico -como una casa- asociado al préstamo, por lo que su prestamista debe tener fe en su capacidad para devolverlo. Por este motivo, cuando solicite un préstamo, es fundamental que su situación financiera sea estable.

Afortunadamente, hay medidas que puede tomar para mejorar sus posibilidades de aprobación. Piense en estas cinco útiles sugerencias. 

Cree una conexión bancaria con el prestamista potencial

Puede ser útil abrir una cuenta bancaria en la entidad financiera antes de solicitar un préstamo personal.

La entidad mantiene un registro de su actividad financiera, incluidas las transacciones en una cuenta bancaria, después de que usted tenga una conexión bancaria con ellos. Este registro puede utilizarse para evaluar su solicitud de préstamo. Puede mejorar sus posibilidades de que le aprueben el préstamo demostrando al prestamista que es usted un prestatario responsable.

Vigile su crédito

Su solicitud de préstamo también se ve afectada significativamente por su puntuación crediticia. Las agencias de crédito clasifican su puntuación crediticia de «mala» a «excelente». Una puntuación muy alta o excepcional suele indicar el pago puntual de las facturas, una carga de deuda manejable en relación con el nivel de ingresos (que fluctúa en función de la persona), y no pedir más préstamos de los que sin duda puede permitirse. Aunque una puntuación crediticia impecable no es un requisito para obtener un préstamo personal, tener una puntuación alta aumenta sus alternativas e incrementa sus posibilidades de ser aceptado y poder optar a tipos de interés más baratos.

Solicite un préstamo sólo por la cantidad exacta que necesite

Para un préstamo personal se pueden pedir desde unos cientos hasta miles de pesos, y cuanto mayor sea el préstamo, más difícil será que se lo aprueben. Para mejorar sus posibilidades de que le aprueben un préstamo personal, determine cuánto necesita realmente pedir prestado y cuánto puede permitirse devolver. 

Basarse simplemente en lo que necesita pedir prestado tiene ventajas adicionales. Lo más probable es que su préstamo incluya intereses, y cuanto más pida prestado, más intereses tendrá que pagar. Dicho de otro modo, pedir prestado más de lo que realmente necesita conlleva pérdidas financieras, pero pedir prestado el importe exacto necesario para alcanzar sus objetivos hará que el préstamo se ajuste más a su presupuesto. 

Establezca el momento adecuado para pedir un préstamo

Lo mejor es prepararse para solicitar un préstamo personal lo antes posible. Hacer un plan por adelantado le permite establecer una conexión bancaria con su posible prestamista, lo que probablemente mejorará sus posibilidades de obtener la aprobación.

Si se prepara con antelación, también puede conseguir que el prestamista vea su solicitud en un momento en el que le resulte más apetecible desde el punto de vista financiero. Por ejemplo, si tiene previsto recibir un aumento de sueldo dentro de tres meses, puede posponer la solicitud de un préstamo personal hasta entonces. Es posible que tenga más posibilidades de que le acepten el préstamo personal si su sueldo es más alto.

Haga preguntas y esté preparado

Asegúrese de tener a la mano toda la documentación financiera necesaria, como registros de impuestos o recibos de nómina, para ayudarle con la solicitud si va a hablar con un asesor financiero o un especialista en préstamos. 

Asegúrese de conocer el tipo de interés y las condiciones del préstamo durante todo el proceso de aprobación. Esto incluye saber a cuánto ascenderán sus pagos mensuales y cuánto tiempo tardará en devolver el préstamo.

Su mente estará tranquila si comprende las condiciones de su préstamo. Además, le ayudará a cumplir con éxito sus obligaciones de devolución del préstamo, lo que se traducirá en un historial crediticio aún mejor la próxima vez que solicite un préstamo.

Sugerencias para mejorar su historial de crédito

Al igual que un currículum vitae al solicitar un crédito, su historial crediticio contiene detalles sobre su historial de pagos de todos los préstamos -bancarios y no bancarios- que se han solicitado a su nombre. Las sociedades de información crediticia como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito son las que crean este historial.

Debe esforzarse por establecer y mantener un historial crediticio positivo, ya que así tendrá más probabilidades de que le aprueben futuras líneas de crédito con mejores condiciones y un límite más alto. Puede empezar con pequeños pasos, como conseguir una tarjeta de crédito (las hay específicas para universitarios, por ejemplo, si es su primera tarjeta), tarjetas departamentales o incluso una suscripción de teléfono móvil.

Recuerde las siguientes sugerencias:

  • Conozca su historial crediticio solicitando una revisión anual gratuita del mismo.
  • Asegúrese de que nadie ha solicitado un crédito en su nombre consultando su historial crediticio (usurpación de identidad). Puede impugnar su informe para obtener una aclaración o corrección si no reconoce algo.
  • Mantenga el uso de su tarjeta de crédito en un máximo del 50% del saldo disponible, y realice sus pagos puntualmente.
  • Evite tener varios préstamos al mismo tiempo.
  • Para gestionar su volumen de deuda, que suele ser el 30% de sus ingresos mensuales, sea consciente de su capacidad de pago, o de qué parte de sus ingresos podría dedicar al pago de nuevos créditos. Así evitará pedir más de lo que puede permitirse.
  • Hable con la entidad financiera correspondiente y elabore un plan para saldar su deuda si en algún momento se retrasa en los pagos.
  • Tenga siempre presente que llegar a un acuerdo de pago de su deuda es siempre preferible. Aunque esto aparezca en su informe de crédito, es preferible a «no hacer nada» y arriesgarse a que aparezca una mala anotación en su informe de crédito.
  • Pague sus facturas puntualmente. Emplee un calendario que le ayude a conseguir su objetivo, deuda por deuda. Esfuércese por saldar el préstamo que más intereses devengue.

Recuerde que mantener su palabra es la única manera de recuperar su historial crediticio. Una vez que haya mejorado su historial crediticio, tendrá que mantenerlo así para que las instituciones reconozcan su historial de pagos constante y fiable. Esto le hará elegible para futuros préstamos que le permitirán ayudarse responsablemente a sí mismo a alcanzar sus objetivos financieros.